La distribución planetaria en la Carta natal
La carta natal, se divide en cuatro cuadrantes.
El primer cuadrante contiene las casas I, II, y III, el segundo las casas IV, V, y VI, el tercero las casas VII, VIII, y IX , y por fin el cuarto, las casas X, XI, y XII .
En la distribución por cuadrantes veremos la importancia que cada individuo da a las diferentes partes de su vida, exterior y al interior, así como a lo suyo y a lo ajeno.
Con cualquier distribución la persona puede llegar a realizarse en la vida, y a pesar de tener una distribución en un sólo cuadrante, estaría perfectamente capacitada para desenvolverse en la vida. Según estén distribuidos los planetas en la carta hay una interpretación distinta. Si los planetas se encuentran distribuidos con uniformidad en los cuatro cuadrantes, la persona será más versátil que si se encuentran distribuidos en tres, dos o incluso un solo cuadrante.
También es importante si esta distribución ocupa tan sólo la mitad de la carta, por encima, por debajo, derecha-izquierda, o quizás en cuadrantes que se encuentran en diagonal, puede ser también que los planetas ocupen tres cuadrantes y uno esté vacío.
El estudio se realiza otorgándole el doble de puntos a las luminarias(Sol y Luna), que al resto de planetas, y se puede considerar al cuadrante completo cuando en él se encuentran más de tres planetas, e incompleto cuando tiene menos de tres.